Agua de lluvia

  • 0
683 1024 Casa Xitla

En Casa Xitla contamos con cuatro depósitos donde caben 85,000 litros de agua recolectada durante la temporada de lluvia que va de mayo a septiembre. Fueron construidos por el equipo en el año 2014. Tres se ubican atrás de la capilla y hay un aljibe enterrado cerca de la entrada principal.

De los tanques cerca de la capilla dos tienen una capacidad volumétrica de diez mil litros cada uno y hay uno de cinco mil. En el aljibe enterrado caben sesenta mil litros. Toda es agua limpia y con ella se da servicio a los baños del edificio de la Capilla. El agua recolectada viene de los techos de tres edificios que llevan por tuberías de pvc hasta los depósitos, el agua de lluvia. Luego, con una bomba eléctrica se sube el agua hasta los tinacos que están arriba de la capilla. Son dos de cinco mil litros cada uno. También usamos esa agua para regar el jardín y el huerto, no es para beber o cocinar. Por el momento no tenemos filtros, pero en los próximos años vamos a poner filtros de fibra de vidrio. Hay más proyectos planeados que van a incluir a los tanques.

En Casa Sol también tenemos dos tanques de recolección que captan 2,500 litros en tiempo de lluvia para el jardín. Durante la época de seca terminamos toda el agua de los tanques para regar el huerto tres veces a la semana. En algún momento en el futuro los queremos conectar con todos los baños y limpiar esa agua con filtros para poder usarla en otras áreas.

  • 0