LA EXPERIENCIA DE QUÍEN NOS VISITA!

  • 0
1024 576 Casa Xitla

Les compartimos lo que el Veracruzano Juan Melendez, observó en Casa Xitla en su visita al Fandango.

 

Lo mínimo necesario
Juan Meléndez De la cruz
El día 21 de abril volamos cerca de la 9.30 hrs. (Una hora de retraso) MTT-CDMX y tomamos un taxi del AICM a Casa Xitla. Como entendemos que no es sencillo llegar al lugar y Eduardo Lizalde –Con las atenciones que lo caracterizan- me dijo que ya en el taxi le llamara para explicarle al chofer; pretendo darle algunas señas a este sobre cómo llegar, pero el taxista ni suda, ni se acongoja y echa a andar su aplicación de waze en su celular y ante mi curiosidad y deseo de aprender, me va explicando sobre su funcionalidad y ventajas y, efectivamente, la aplicación nos guía, (por lo que ya no es necesario llamarle a Eduardo) lleva y deja a las puertas de casa Xitla, lugar donde nos hospedamos los participantes en la Fiesta de las Jaranas y las tarimas.
Casa Xitla está situado en la colonia Santa Úrsula Xitla de la delegación Tlalpan, es un lugar precioso, antiguo convento de las hermanas de San José de León establecido en dos hectáreas de terreno y muchos árboles creciendo entre la piedra volcánica.
En Casa Xitla hay amplios jardines, además de otros espacios con distintas dimensiones y diferentes vocaciones: Auditorios y salones para seminarios, talleres, encuentros, proyecciones; un espacio de huerta, o de hortaliza, o de jardín tradicional con pasto para el reposo, o espacios de reserva que no alteran para que allí puedan vivir los insectos nativos y los pequeños mamíferos que pueblan el lugar y desde luego, una iglesia.
Como bien dijo Pablo, el administrador al recibir a los participantes del fandango que se realizó el sábado 23 de abril: Es un lugar donde converge la poesía y el arte, un lugar de encuentro con la naturaleza pero también con los derechos humanos, las espiritualidades y la paz. Un santuario para la vida, para el regocijo y para poder encontrarnos con nosotros mismos.
Al llegar aquí, todos te colman de atenciones y amabilidad, al contrario de lo que sucede en nuestras ciudades y lugares de servicio como aeropuertos, hospitales, terminales de autobuses, etc. donde todo mundo está enojado y te habla golpeado. Después de recibirnos afectuosamente, nos conducen al comedor, nos preguntan si ya desayunamos y enseguida nos sirven alimentos.
La tranquilidad, belleza y actitud de la gente en Casa Xitla, me lleva irremediablemente a contrastar este ambiente con la explosión de ayer miércoles 20 de abril en clorados III del complejo Pajaritos. Pienso en lo que estoy viviendo aquí y en el infierno que vivieron mis compañeros trabajadores y en el que están viviendo sus familias: por todo lo anterior lloro en la paz del comedor Casa Xitla, en silencio, sollozando con la cabeza baja y tratando se ser consolado por mi compañera, pensando en la familia que perdió al padre, al esposo, al hermano y que ahora (Por las políticas estúpidas de querer ocultar, minimizar todo) no se les brinda información, ni se les entregan los cuerpos para poder despedirse amorosamente de ellos, darles el último adiós y enterrarlos dignamente para que tengan un lugar donde descansar.
Las habitaciones en Casa Xitla son pequeñas, con camas dobles con un colchón más pequeño que el tamaño matrimonial y con tablas sobre el tambor, por lo que las camas SON DURAS y hasta te compones de la columna; el área de la regadera tiene apenas como unos 60 x 90 cm y dado que se recicla el agua para riego de sus jardines, solo puedes usar jabón de mandarina y champú de pera a los que enseguida me acostumbro, bueno, al jabón porque no uso champú.
En Casa Xitla se fomentan los valores por lo que las habitaciones no tienen llave y todo permanece abierto sin que nada se pierda. En pocas palabras, en Casa Xitla, tienes lo mínimo necesario para subsistir. Bueno, en lo único que se contradicen en esa orientación es en la comida, que es nutritiva y abundante, al menos para mi esposa y para mí que comemos poquito. Por cierto, la granola que sirven está bien rica, con base de amaranto, nueces, almendras, pepitas y un poco de miel; pedimos la receta y nos la proporcionaron.
En el equipo de trabajo de Casa Xitla, todos son amables, eficientes y serviciales y están atentos a resolver tus dudas y proporcionarte auxilio en lo que les solicitas. Se distinguen en varios aspectos más y hasta la fauna que anda por allí es distinta, como un perro xoloitzcuintle (sin pelo o azteca) que camina plácidamente por sus jardines. Casa Xitla es un lugar para tener paz y armonía y que bueno que haya sido seleccionada para hospedar a los ejecutantes del son jarocho y participantes del fandango.
Pies de foto:
83324- Amplios jardines
83334- Variedad de árboles
84223- El equipo de Casa Xitla
94159- Paz y tranquilidad
82233- Xoloitzscuintle
  • 0