LIBROS DE CARTÓN

  • 0
490 515 Casa Xitla

En Casa Xitla, apoyamos la producción de libros de manera artesanal, los tenemos en exhibición para que usted los pueda apreciar, los tenemos a la venta.

La Cartonera Cuernavaca es una de las cerca de 20 editoriales independientes que trabajan en el país con el cartón como principal elemento para elaborar sus libros.

Nayeli Sánchez Guevara y Dany Hurpin, editores y promotores culturales, reciben sin excepción con brazos abiertos, y más si al entusiasmo por elaborar un libro, se le añade un par de cajas de cartón en buen estado para ser donadas a la causa: una editorial cartonera.

La Cartonera Cuernavaca cumplió seis años de vida. Fue la primera editorial de este tipo en México y la octava en el mundo. Cada una de sus ediciones tiene un tiraje de 120 ejemplares en promedio —aunque hay casos excepcionales con ediciones de 150— y que aunque muchos piensan que es una editorial especializada en poesía, lo cierto es que en su catálogo también hay ensayo, novela corta, cuento y relato infantil.

A La Casona llegan poco a poco poetas, cuentistas y narradores que también toman los pinceles y piden consejos a los artistas visuales que se aparecen mientras este sábado cualquiera sigue su curso, sin prisa. Nada parece tener orden ni formalidad. Sin darme cuenta ya me he bebido tres copas de mezcal.

Cada libro producido de forma artesanal representa una experiencia única, donde se cuida tanto el contenido literario como el visual y el táctil.

De Argentina el fenómeno se extendió a Perú, Chile, Brasil, EU, hasta llegar a Europa y África.

De acuerdo con Johana Kunin, doctora en antropología por la Universidad Nacional de San Martín, entre 2003 y 2010 surgieron unas 48 editoriales «cartoneras» en 19 países del mundo. Ahora se podría tener registro de 80, aproximadamente, aunque no todas siguen activas con la misma frecuencia. Y ninguna es igual a otra.

Las editoriales cartoneras se preocupan porque la lectura resulte placentera para cada sentido.

 

Más información

 

  • 0