Selección de basura y composta

  • 0
1024 683 Casa Xitla

En Casa Xitla seleccionamos la basura que producimos. Respetamos varios criterios. Al principio dividimos todo en basura orgánica e inorgánica. Lo inorgánico va al servicio de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México. Lo orgánico va a nuestras compostas en el oriente de la casa. En total tenemos tres composteras, una de lámina de metal de cuatro por cuatro metros y dos de madera de cuatro por dos metros, que fueron construidas por el equipo de Casa Xitla. Además tenemos puntos de colección para PET, vidrio, cartón y papel. Esos van a depósitos de basura donde reciben un tratamiento especial para reciclarlos. Ese proceso los convierte en dinero, por ejemplo, al vender el PET o el papel. Por eso reciben nuestra basura separada con los brazos abiertos. Usamos los desechos orgánicos para producir composta con la que podemos nutrir nuestras plantas y verduras.

Desde el año 2009 hacemos nuestra composta cada seis meses y la aplicamos dos veces al año al jardín, huerto y hortalizas. Cuando una composta está lista la aplicamos y vaciamos la caja para empezar una composta nueva. Con ayuda de la composta ya tenemos mejoramientos visibles en la calidad de nuestras plantas, son más grandes y se ven mucho más saludables. La composta se almacena por capas de basura orgánica, tierra y hojas que se aplica en esa orden hasta que se llena con aproximadamente treinta capas y se termina con hojas. Una capa es de más o menos ocho centímetros. Así podemos producir abono que aplicamos en nuestro jardín y huerto o las personas se lo llevan a casa para sus macetas. Llenamos la composta con lo que sobra en la cocina, luego la cerramos y se queda seis meses. Lo vaciamos y empezamos de nuevo. En el futuro queremos comercializar y vender paquetes de composta para macetas y para abono.

Sólo permitimos el uso de materiales biodegradables o retornables o que pueden ser reutilizables. Mantenemos en el mínimo el nivel de uso de PET y promovemos el uso del vidrio o la cerámica como primera elección. Estamos comprometidos a mantener espacios limpios y a alterar lo menos posible con basura los microambientes de Casa Xitla.

  • 0