CASA XITLA

lugar de paz y armonia desde 1960

Las Hermanas de San José de Lyon fueron fundadas por el P. Jean-Pierre Médaille (1610-1669) y algunas viudas y jóvenes que se sentían atraídas por el espíritu de la vida religiosa, pero no por la vida enclaustrada; entre ellas estaban Francoise Eyraud, Claudia Chastel, Marguerite Burdier, Anna Vey, Anna Chaleyer y Anna Brun.

Un decreto episcopal fechado el 10 de marzo de 1651 les dio reconocimiento en Francia. A partir de entonces crecieron rápidamente hasta la Revolución Francesa (1789). Después de la Revolución Francesa fue Jean Fontbonne (1759-1843) quien reagrupó a la Congregación que se había dispersado. A partir de entonces y tratando de seguir el espíritu originario de sus fundadores, desarrollaron gran actividad, lo mismo en escuelas que en prisiones y fueron a muchas partes del mundo.

A México llegaron invitadas por los Maristas en 1903 y muy pronto comenzaron a trabajar tanto en las ciudades como en el campo. En Santa Úrsula Xitla establecieron su noviciado en 1960 y luego, a instancias de la hermana María del Sagrado Corazón, la casa de retiros que se inauguró el 8 de diciembre de 1966 con una celebración presidida por Rafael Checa OCD. Desde entonces la Casa de Retiros de Santa Úrsula Xitla ha ayudado a innumerables personas a encontrar su silencio interior y a entender el espíritu de unidad y comunión.

En Octubre de 2009, Mysterion, A. C., comunidad en la diversidad, tomó la administración de la casa y con una serie de fiestas de apertura celebradas en los primeros días de noviembre, dio inicio a una actividad que continuaba con el mismo espíritu a la vez que invitaba a todas las manifestaciones culturales, estéticas, intelectuales y espirituales posibles para encontrarse y enriquecerse.

Unos meses después, en julio de 2010, Lekil Kuxlejal, A. C. se hizo cargo de Casa Xitla con el propósito de iniciar el encuentro y la reflexión de los diversos grupos que se dan cita en la casa además de promover el interés por la ecología tratando de preservar el jardín de la casa y sus especies de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos; de promover la investigación y el uso de energías alternativas y de desarrollar espacios de cultivo para el autoconsumo, apoyándose para ello en jóvenes estudiantes de nivel licenciatura interesados en la labor de la casa a la vez que avanzan en su propio trabajo académico.

Queremos dar un señal, incluso con la denominación de nuestra organización