Baños secos

  • 0
1024 683 Casa Xitla

En total disfrutamos de varios mingitorios secos en diferentes lugares de la casa. Seis se ubican a un costado de la Capilla, tres en el Centro Cultural y uno en el baño de hombres en el lobby de Casa Luna.

Fueron construidos en el año 2011 por iniciativa del equipo de Casa Xitla y con la ayuda de trabajadores externos. Los muebles vienen de una compañía que se llama Helvex. Se trata de un proyecto de la Casa en un tema en el que el equipo no tenía conocimiento de mingitorios secos, pero investigó y así, todos iban aprendiendo durante el proceso de la construcción. La tecnología de los mingitorios está basada en un flotador que tapa la entrada del tubo. Cuando entra la orina, el flotador sube y permite el paso del líquido, después se cierra de nuevo. Así, es seguro que no sale olor porque siempre está tapado por el flotador. Los mingitorios desaguan en el drenaje y no usan descargas de agua. No ocupan agua, excepto para lavarlos. Los mingitorios a un costado de la Capilla dan un paso adelante en el sentido que están conectados a una fosa séptica, de modo que esa orina puede usarse como abono en el jardín. Para ocuparlo como abono se levanta la tapa y se sacan los desechos sólidos que se forman por la cristalización de la orina. No se necesita aplicar nada más y no hay tratamiento adicional. Se puede aplicar directamente en la tierra. El beneficio para el medio ambiente es que los mingitorios ahorran mucha agua y que los desechos sirven como abono. Para mantenerlos en buena condición, los mingitorios sólo necesitan limpieza.

Para el futuro planeamos construir baños secos para mujeres, pero esa tecnología es un poco más exigente. Se necesita un mueble diferente que la taza del WC como lo conocemos de los baños ordinarios para que se pueda separar la orina. Además la instalación de los baños secos que funcionan con arena no sería posible adentro de la casa.

También queremos separar los desechos sólidos de líquidos para usar los desechos sólidos en la producción de gas. Eso nos podría servir en la cocina o para calentar agua de regaderas y lavabos y lavandería. Pero esa tecnología es costosa y estamos esperando el momento para construir las cámaras de gas.

Tenemos buena experiencia con los mingitorios secos, especialmente con grupos pequeños, hay una resonancia positiva entre nuestros huéspedes. Por eso sería fantástico también tenerlos en las habitaciones. Es nuestro propósito ir avanzando poco a poco, hasta el punto en que tenemos baños secos en toda la casa.

  • 0