Calentadores solares de agua

  • 0
1024 684 Casa Xitla

Tenemos trece paneles solares ubicados en el techo de Casa Luna. Cada panel tiene un tanque de metal de 200 litros de capacidad y 24 tubos de vidrio que calientan el agua. Eso es suficiente para tener agua caliente en toda la casa. Los tubos son de fabricación china y la instalación costó alrededor de 300,000 pesos. Ese proyecto nació en el año 2013 por iniciativa del equipo de Casa Xitla y fue realizado con la ayuda de una compañía de paneles solares.

Los tubos de vidrio están cubiertos de una película negra que absorbe el calor del sol. Por una ley física, el agua caliente sube y permite la entrada de agua fría. Eso genera un movimiento circulatorio entre agua fría y caliente hasta que toda el agua está caliente.

La ventaja de tener paneles solares es que no usamos casi nada de gas LP y ningún otro combustible para calentar agua. Cada seis meses alguien del equipo limpia los calentadores solares y les da manteamiento. La repercusión en los huéspedes es totalmente positiva y tienen comprensión si en raras ocasiones, cuando no hay sol, no hay agua completamente caliente para todos. También tenemos calentadores de gas que apoyan a los paneles cuando los días de sol no son tan buenos, pero no son suficientes cuando la casa está llena.

Para el futuro planeamos instalar celdas solares para producir energía eléctrica aprovechando el techo de Casa Luna. Además queremos poner lámparas solares en el jardín. Ya tenemos unos chiquitos y funcionan muy bien. La idea es poner lámparas grandes con paneles que transformen la energía solar en eléctrica y la guarden en baterías. Pero esa tecnología es cara y debemos investigar mejor sus requerimientos.

  • 0